Según la información proporcionada por la Armada, el hecho ocurrió a la 01:50 de la madrugada del domingo, cuando personal de la Capitanía de Puerto de Patache recibió un llamado telefónico en el cual se informaba que la lancha pesquera artesanal “Reina del Pacífico III”, con matrícula en el puerto de Lebu, había naufragado en cercanías de caleta Caramucho.
De inmediato, personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Patache acudió a corroborar lo informado, detectando una luz bengala que había sido lanzada desde una embarcación en el mar, corroborando de esta forma la información entregada minutos antes vía telefónica.
Debido a la proximidad del lugar indicado, la Capitanía efectuó coordinaciones con lanchas de empresas privadas del ámbito marítimo, una de las cuales realizó finalmente el rescate de 9 tripulantes que estaban a bordo de una balsa salvavidas.
Los tripulantes fueron evacuados sin contratiempos e ilesos hasta el puerto de Patache, para posteriormente ser trasladados a la Gobernación Marítima de Iquique, repartición donde se iniciaron las diligencias pertinentes para determinar las causas del naufragio.
En este sentido, el Capitán de Puerto de Patache, Teniente 1°Horacio Hurtado explicó bajo qué circunstancias se efectuó el rescate: “Una vez recibida la información y corroborando la presencia de una luz de bengala, nos comunicamos con una empresa del rubro marítimo del sector, quienes facilitaron una embarcación para verificar lo sucedido. Una vez en el lugar, se encontró una balsa salvavidas con nueve personas en su interior, quienes estaban en perfecto estado de salud. Los embarcaron y los trajeron a tierra, siendo recibidos por personal de la Capitanía y un para-médico quien les efectuó una evaluación”.
Asimismo, el Teniente enfatizó la importancia de contar con los implementos de seguridad necesarios para este tipo de emergencias: “En este caso quedó demostrada la importancia de los elementos y equipos de salvamento que deben poseer las lanchas. Una balsa salvavidas que no está certificada, es muy probable que no se hubiese abierto. En este caso la balsa era certificada y poseía en su interior diversos elementos para la emergencia, permitiendo dar con su ubicación en forma rápida y oportuna”, expresó.