El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, a través de su herramienta Fondo de Apoyo Inicial (FAI) benefició a un total de 331 campesinos de Coquimbo, con el fin de cubrir parte de sus necesidades productivas, principalmente luego de la llegada del invierno.
En detalle, los favorecidos fueron usuarios dedicados a los rubros caprino (169), frutales mayores (61), hortalizas (57), floricultura (22), avícola (14), apicultura (4), artesanías (2), alimentos procesados (1) y praderas y forrajeras (1), quienes de forma individual recibieron un monto cercano a los $115 mil, lo que se traduce a un aporte total cercano a los $38 millones, destinados a la adquisición de insumos y herramientas agrícolas y/o alimento para el ganado.
Acerca de lo provechoso que es recibir este incentivo Paula Castillo, beneficiaria dedicada al cultivo de lechugas hidropónicas, comentó que “es un multiplicador para nuestro trabajo poder obtener semillas y abonos, que es lo que más se necesita a diario. El apoyo de INDAP es muy oportuno y necesario en estos tiempos difíciles por los que el mundo rural está pasando”.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena manifestó que “Sabemos los desafíos que entrega el clima al sector rural, es por eso que como Gobierno estamos pensando siempre en trabajar por y con los agricultores, pensando en entregarles más herramientas a través del trabajo con políticas públicas sólidas”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destacó el despliegue que ha estado realizado la institución entregando incentivos FAI. “Valoramos el tremendo aporte que nos entrega el sector campesino, es por eso que la entrega de estos recursos ha sido pensada para que llegue en la fecha donde más necesitan ayuda. Confiamos en que el mundo rural tiene enormes potencialidades, es por eso que día a día trabajamos por cubrir gran parte de sus carencias productivas y ese es justamente el objetivo del aporte que hemos realizado en Coquimbo”, puntualizó.
En la provincia de Elqui el INDAP beneficiará a un total de 1.506 campesinos, lo que de acuerdo al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, es una muestra que el Gobierno está apoyando decididamente al mundo rural de la zona: “Como Ministerio de Agricultura es muy relevante llegar con este tipo de ayuda, prontamente finalizaremos este despliegue en la comuna de La Serena, así que se puede decir que este ha sido un despliegue total de nuestros servicio, iniciativa que mediante el FAI beneficiará a más de 5 mil campesinos ”.
Quienes recibieron el aporte FAI son parte de los programas PADIS o PRODESAL — ejecutados entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Coquimbo. Fue así que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, enfatizó que “el apoyo a las actividades productivas de emprendimientos campesinos forma parte de las políticas municipales que hemos impulsado con el respaldo del Concejo Municipal. A través de la labor de profesionales de la Delegación Municipal Rural, y en conjunto con INDAP, hemos articulado un trabajo destinado a acompañar a los usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, especialmente en época de bajas temperaturas, a través de insumos y herramientas agrícolas que les permitan estar mejor preparados y mantener su estabilidad y crecimiento en su actividad productiva”.
A nivel regional el INDAP beneficiará a un total de 5.640 usuarios con una inversión por más de $642 millones.