- Esta estación se extenderá desde el 21 de junio hasta el 22 o 23 de Septiembre.
- Al contrario de la primavera, el invierno es una época que se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas. Se caracteriza además por ser la época más fría del año y por presentar precipitaciones de hielo (granizo) y nieve en aquellos países que tienen estaciones.
- Según la mitología griega, el invierno se produce en la tierra debido a la tristeza de Deméter, diosa de la naturaleza. Esto debido a que Hades, dios del inframundo, raptó a su hija Perséfone. Después de hacer un trato con Zeus, Hades devuelve a Perséfone con su madre cada seis meses. La tristeza de la diosa Deméter durante la ausencia de su hija, causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra, efectos del invierno.
- La palabra invierno proviene del antiguo español “ivierno”, que a su vez proviene del latín “hibernum” que significa “tiempo invernal”. Durante esta época escasea la producción agrícola y la mayoría de los animales hibernan. Esto provoca la relación de esta época del año con la soledad.
- Esta época culmina entre el 19 y 22 de septiembre en el hemisferio sur. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha debido a que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).
- El solsticio de invierno marca la noche más larga del año. Este hecho ha provocado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. Por ejemplo, la egipcia, la Aymara, el cristianismo, entre otras. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.