En un país que envejece de manera acelerada, con 11,4% de población sobre 65 años en 2017 -según el Instituto Nacional de Estadísticas- y con una falta de médicos especialistas, la calidad de vida de estas personas se ve perjudicada. Más aún, considerando que entre Arica y Coquimbo hay sólo un geriatra que pueda atenderlos.
Según consigna El Mercurio, Gabriel Martínez es el único médico en esta área que debe abarcar más de mil kilómetros, y en Chile la cifra se encuentra entre los 85 a 110, lo cual está muy por debajo de los estándares internacionales que recomiendan un especialista por cada 2.500 a cinco mil adultos mayores.
Para Martínez, las cifras son alarmantes, señalando que “veo con preocupación el futuro de la persona mayor enferma en el sistema público y privado, porque tienen muchos adultos mayores”.
“Son ellos los que van a requerir las hospitalizaciones, también los que tienen múltiples comorbilidades, son adultos mayores que están tomando muchos más medicamentos. Esos son quienes se deben intervenir”, agregó al medio.
Para poder atender a la gran cantidad de personas que requieren atención, Gabriel, quien reside en Antofagasta, utiliza la telemedicina, la cual le permite mantenerse en contacto con sus pacientes sin moverse de su oficina.
Además, comentó que lo más complejo de su trabajo es entregar diagnósticos definitivos sin poder comentarlos con colegas, por lo que indicó que cuando tiene alguna duda, consulta con otro médico de Santiago o un especialista en el extranjero.