- El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, abrirá 3 albergues entre, uno en La Serena, uno en Coquimbo y otro en Ovalle, como una de las principales acciones del programa Noche Digna.
A partir del 15 de junio comenzará a operar el Plan de Invierno en la Región de Coquimbo.
Con esto, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, entregará una serie de ayuda, tanto en hospedaje como en atención médica para las personas en situación de calle.
Al respecto, la Intendenta Lucia Pinto detalló que “vamos a tener un invierno muy crudo. Y ya sentimos el frío, por eso estamos dando inicio a este Plan de Invierno. Tenemos cerca de 500 personas en situación de calle y vamos a dar resguardos necesarios para que no peligren sus vidas y vamos a abrir 3 albergues en La Serena, Coquimbo y Ovalle, para que ellos puedan acudir”.
Y es que este plan es uno de los componentes del Programa Noche Diga del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera se asegura una atención, especialmente, en días de bajas temperaturas.
Tras el lanzamiento del Plan en la comuna de Coquimbo, Joel Santos, quien reconoció llevar varios años en situación de calle, dijo que “para nosotros esto está bien. Muchos lo necesitamos, algunos reclamamos, pero siempre está la ayuda. Muy agradecidos para estar abrigados en invierno”.
Por su parte, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, remarcó que el Plan de Invierno, contempla un amplio despliegue territorial en coordinación con los municipios.
“Van a empezar a funcionar las rutas sociales, no solamente con profesionales de esta área, también con profesionales de la Salud. Esto es lo novedoso de este trabajo, porque ellos se trasladarán a los puntos donde viven estas personas y a los albergues para atenderlos. Eso nos ha pedido el Presidente Piñera, que nadie se quede afuera”, detalló el Subsecretario de Servicios Sociales.
Finalmente, el Diputado Francisco Eguiguren acotó que “hay que felicitar al Gobierno por este esfuerzo, pero siempre serán pocos los recursos para los más vulnerables y debemos legislar para que cada año haya opciones para poder ayudarlos porque en Chile no hay ciudadanos de segunda o tercera, todos merecemos un apoyo en momentos difíciles”.
La ejecución de este plan conlleva una inversión superior a los $24 millones de pesos para realizar tanto la Ruta Social como la operación de los albergues y la compra de insumos para la atención médica.