Este innovador proyecto impulsado por el Municipio junto al Departamento de Salud tiene como objetivo de entregar una intervención a los usuarios que se encuentran en la espera de una cirugía bariátrica. Actualmente, las pacientes llevan 6 meses un tratamiento integral enfocado en la actividad física, asesoría nutricional y apoyo psicológico, el cual ya ha evidenciado cambios en la calidad de vida de sus beneficiarias.
Cumplir con las necesidades de la comunidad por medio de nuevas prestaciones que se integren en la Atención Primaria de Salud es uno de los principales lineamientos al que el Alcalde Marcelo Pereira Peralta apunta para dar una mayor resolutividad a los usuarios y usuarias. De esta forma, esta iniciativa pionera a nivel norte aporta considerablemente a disminuir los índices de obesidad tanto en la Región de Coquimbo como a nivel país.
Bajo esta línea, el edil porteño señaló que “es increíble como un equipo multidisciplinario de nutricionista, kinesiólogo, psicólogo y un pedagogo de educación física han logrado en estas mujeres un cambio radical. Ellas han perdido bastante peso corporal y han ganado masa muscular, de tal manera que ellas se sienten más activas, pueden hacer actividades que antes no realizaban, así se enfrenten mucho mejor a la cirugía que viene posterior a esta intervención previa”.
Una de las pacientes del programa, Ivania Salas, manifestó que “al comienzo sabíamos que este proyecto era un piloto, pero ahora esto se convirtió en un cambio de vida para todas nosotras. No queremos dejar de formar parte del programa porque aquí hemos formado una familia: nos apoyamos mutuamente y nos motivamos a seguir adelante con nuestros objetivos”.
Además, el Alcalde explicó cómo se seguirá desarrollando esta iniciativa “me comprometí a entregarles todas las herramientas necesarias que requieran para que siga siendo así de exitosa. Vamos a seguir trabajando junto a la Dirección del Departamento de Salud porque nuestras intenciones son buscar financiamiento en el Gobierno Regional para hacer crecer aún más este proyecto, así se puedan sumar más mujeres y, como no, hombres interesados en esta intervención”.